Julio Cortázar; en su centenario.

“Nada del mundo me es ajeno, porque tengo las palabras para explicármelo como me lo enseñaron o transformármelo como quiero”.
-Eduardo Poblete-

Julio Cortazar

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.
-Julio Cortázar-

En su centenario.

Julio Cortázar,-26 de agosto de 1914-12 de febrero de 1984- argentino, en 1946 renunció a su cátedra de literatura francesa cuando Juan Domingo Perón arribó al poder, nacionalizándose francés en la etapa del presidente Françoise Mitterrand.

Lector desde su mas temprana edad y escritor desde entonces, traductor en la Unesco, con obra publicada entre cuentos, poesía, relatos, ensayos, teatro, en 1963 con la publicación de su novela “Rayuela” se consagró como un clásico de la literatura en español.

Comprometido con la política latinoamericana, como intelectual defendió la Revolución Cubana, se solidarizó en Chile con Salvador Allende, en Nicaragua con la Revolución Sandinista.

Ciudadano de Europa y Latinoamérica, convivió con Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Octavio Paz, Carlos Fuentes Lezama Lima, Neruda, Aurora Bernárdez, Ugne Karvelis, Carol Dunlop, las mujeres en su vida, también ligadas al arte, Onetti, por mencionar a algunos.

Bestiario, Historia de Cronopios y de Famas, La vuelta al día en 80 mundos, Deshoras, Todos los fuegos el fuego, 62 modelo para armar, Libro de Manuel, Alguien anda por ahí, naturalmente Rayuela, y más, traducidos a diversos idiomas.

Premiado internacionalmente, la Universidad de Guadalajara, México, instauró en 1994 la Cátedra Julio Cortázar en honor al gran escritor.

Desde la margen izquierda del Rio Sena, en Montparnasse París, junto con Charles Baudelaire, Jean Paul Sartre, Simone de beauvoir, Cesar Vallejo, Samuel Beckett, Guy de Maupassant y otros grandes, Julio Cortázar discute que: “…probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza, la esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose…” y un Cronopio vigila.

Un pensamiento en “Julio Cortázar; en su centenario.

Deja un comentario